Proyectos de Cooperación Misión Técnica de Taiwan – SAG – DICTA - DIGEPESCA.

Los Gobiernos de la Republica de Honduras y la Republica de China (Taiwán), animados  en el deseo de incrementar la cooperación técnica agropecuaria, los lazos de amistad y solidaridad que unen a ambos pueblos, el Fondo de Desarrollo de Cooperación Internacional (ICDF), a través de la Embajada de La Rep. de China (Taiwán) y la Misión Técnica Taiwán coordinan proyectos con la Secretaria de Agricultura y Ganadera por medio de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) y la Dirección de General de Pesca  y Acuicultura (DIGEPESCA) contribuyendo a los programas de combate a la pobreza en el desarrollo agrícola en diferentes regiones de Honduras, brindándoles apoyo a los pequeños y medianos productores con el objetivo principal de mejorar el nivel de vida y el desarrollo económico en las comunidades rurales en la producción de diferentes rubros agrícolas como ser la cría y engorde de cerdos, producción de alevines y engorde de tilapia, los vegetales orientales para la exportación, las frutas exóticas como la guayaba taiwanesa, milenio, papaya tainun 2, etc.

Se apoya en la organización a los pequeños y medianos productores en asociaciones para la producción y comercialización de los productos agropecuarios.

Se brinda capacitación bajo el modelo pedagógico “Aprender Haciendo” mejorando las técnicas de producción de los pequeños y medianos productores, personal técnico y estudiantes de diferentes instituciones, sobre la producción de cría y engorde de cerdos, frutales, hortalizas y el cultivo de tilapia.

Estas experiencias de cooperación técnica, generan grandes oportunidades de agro negocio en las áreas rurales, ya que los pequeños productores están incorporados en la tecnología de manejo, producción y pos cosecha, generando oportunidades de empleo a las comunidades y por ende mejorando su nivel de vida en la zona rural.

 

  CENTRO DE MEJORAMIENTO Y PROPAGACION DE PLANTAS

 

Proyecto Hortalizas no tradicionales 

  El Proyecto de hortalizas no tradicionales para la exportación en la Estación Experimental la Tabacalera de DICTA y la Misión Técnica de Taiwán  forma parte de las acciones que en materia de diversificación y exportación promueve la Secretaria de Agricultura y Ganadería en zonas de Honduras con alto potencial productivo y tiene como objetivo:

 

 -Introducción, generación, validación y la transferencia de tecnología de hortalizas no tradicionales.

 -Mejoramiento en la calidad de semilla de los vegetales orientales

-Producción de plántulas producidas por semillas mejoradas

Producción de plántulas de Injertos de vegetales orientales con patrones resistentes a plagas y enfermedades.

Los vegetales orientales son de gran importancia socio - económica para el país, particularmente para el valle de Comayagua.

 Producción de semillas mejoradas y plántulas de vegetales orientales

Con el fin de que los productores de dicados a los vegetales orientales obtengan un mejor producto de exportación y de esta manera reducir el alto porcentaje de descarte, todo esto para el apoyo a compañías agras exportadoras y a productores independientes.


Cultivo Frutícola en la Tabacalera

En la Estación la Tabacalera se valido e  investigo sobre variedades del cultivo como ser la guayaba (Psidium guajava l), y la Papaya (Carica papaya), frutales que se adaptaron a nuestro medio y que tienen un alto rendimiento de producción y productividad y es excelente para su comercialización en el mercado nacional e internacional.

 

Se tienen 3 variedades muy promisorias cuyo nombre son Guayaba Taiwanesa, Milenio y Perla, las  que se pueden adaptar a condiciones climáticas de  los diferentes valles de Honduras, ya que son plantas tropicales.

Los pequeños y medianos productores beneficiarios del cultivo de guayabas ubicados en el valle de Comayagua, se encuentran en un proceso de involucramiento a través de una cadena productiva desde la producción en la finca de sus productos de excelente calidad hasta la comercialización en el mercado nacional.

 Cultivo de Guayaba en el Valle de Comayagua


 PROYECTO PORCINO

 El Proyecto Porcino de la SAG - DICTA y Misión Técnica Taiwán, se encuentra ubicado en la comunidad de playitas al oeste del valle de Comayagua, a 8 Km. de la ciudad, contribuyendo de manera eficiente al desarrollo de la porcino cultura nacional a través del mejoramiento genético de los reproductores de las razas Landrace, Yorshire y Duroc y  hembra F1 que a través del tiempo ha sido distribuido a largo y ancho del territorio nacional.

 
Cada vez las importaciones de pie de cría generan altas inversiones y pérdidas de divisas, es por eso que el proyecto creo el laboratorio de semen fresco y congelado, asiendo uso de berracos de calidad probada, aspecto este que beneficiara grandemente al productor con precios accesibles y calidad genética.

Engorde de cerdos

 
En el año 2001 se inicia el proceso de la Transferencia de Tecnología en el rubro porcino con la organización de los  pequeños y medianos productores en el valle de Comayagua, la capacitación, el financiamiento en especies como ser la construcción de las galeras, lechones, alimentos, medicamento, la asistencia técnica y la comercialización de los cerdos.

 Previo a un proceso estricto de selección donde se evalúan diferentes aspectos económicos, ambientales y mercado muchas familias de escasos recursos económicos, ya han sido beneficiadas por un lapso de 5 años, lo que lo convierte en un proceso dinámico de selección.

Rastro Porcino

 Cerrando la cadena productiva se financio con los fondos generados del Proyecto Porcino SAG – DICTA – y la Misión Técnica Taiwán,  la construcción de un rastro piloto en la cual se tiene como objetivo realizar el sacrificio  de cerdos con la máxima salubridad, higiene, e inocuidad, garantizando con esto la salud del consumidor, expendiendo un producto de alta calidad hacia los principales supermercados y restaurantes del país y viabilizar un mercado seguro para los productores. La población puede consumir esta carne de cerdo sin ningún temor, ya que la procedencia de los las granjas de cerdos esta bajo la asistencia técnica permanente de la SAG – SENASA - DICTA y la Misión Técnica de Taiwán.

 
 PROYECTO ACUICOLA

 La Secretaria de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura y la Misión Técnica Taiwán en Honduras brindan asistencia en el desarrollo de las actividades de acuicultura elevando los niveles tecnológicos a través de la capacitación, financiamiento, asistencia técnica, comercialización  y transfiriendo en forma gradual la propagación de alevines de alta calidad a los productores.

 
Centro Nacional de Investigación Acuícola “El Carao

 Con los Proyectos de Cooperación de la SAG – DIGEPESCA se trabaja en el Carao en el mejoramiento genético de reproductores de tilapia roja y nilótico

  La reproducción de alevines reversados sexualmente a través de la técnicas de reproducción artificial por incubadoras las que se producen anualmente 3 millones de alevines de tilapia, produciendo 2.4 millones de libras de carne.

 
Se capacitan anualmente más de 400 personas sobre el Manejo del cultivo de tilapía en estanques y jaulas flotantes, pescadores, acuicultores, personal técnico y estudiantes a nivel nacional.

 

Proyecto de Transferencia de tecnología de cultivo de tilapia en jaulas flotantes Lago de Yojoa.

 
 La actividad productiva de engorde de tilapia y su comercialización surgió como una iniciativa propia de los pescadores del lago de yojoa, como resultado de la actividad de pesca tradicional la cual presentó una nueva opción para el pescador para su producción y comercialización.

  A través de DIGEPESCA y la Misión Técnica Taiwán se brinda el apoyo en la organización, capacitación, financiamiento y la transferencia de tecnología sobre el manejo del cultivo de tilapia en jaulas flotantes.

 
Se obtiene producciones de 250,000 libras anuales de tilapia en 76 jaulas flotantes, apoyando 28 pescadores artesanales del Lago.

 
Para el fortalecimiento de los canales de comercialización de la tilapia se apoyo a los grupos de pescadores del Lago de Yojoa en la construcción de una planta de procesamiento con el propósito de mejorar las condiciones de salubridad, higiene e inocuidad, almacenamiento y la comercialización para contribuir al desarrollo del turismo nacional a través de la venta de pescado de excelente calidad para 57 restaurantes y turistas.

Cultivo de tilapias en jaulas flotantes

Para mayor información puede llamar a los números: 2772-1857/2772-1810/2772-3254

 

 

 

 
ACTUALIDAD
NOTICIAS
Agosto 28, 2014
Honduras es modelo en cultivo de camarón
Leer más »
EVENTOS


Ningún Artículo de Evento encontrado

BOLETINES
Regístrese para recibir lo más reciente de nuestro acontecer.