Oportunidades para sectores emergentes


Agronegocios y Exportación

Honduras es un país con características   naturales muy particulares; mas del 60% de su territorio es de vocación forestal y un 35% aproximadamente apta para la agricultura.  Los productos agrícolas, sin embargo, constituyen la principal fuente de ingresos para el país, los cuales  se clasifican en tradicionales y no tradicionales.  En la primera categoría, se conocen el café y banano, aparte de los granos básicos destinados para el consumo interno: maíz, frijol y arroz.  En los últimos años, la producción se ha diversificado, surgiendo productos agrícolas llamados no tradicionales como las hortalizas, arboles frutales y palma africana entre otros, muchos de los cuales son exportables por lo tanto se constituyen en generadores de divisas para el país.  

Honduras es catalogada como clase mundial por la calidad de sus productos, incluyendo muchos que están cultivados aquí en el Valle de ComayaguaHay enormes oportunidades para desarrollar exportaciones en subsectores agroindustriales como plantas vivas, flores, hortalizas, frutas tropicales, mariscos, aceites vegetales y productos procesados a base de esos mismos productos.  En este momento el Valle de Comayagua es de suma importancia para el país en estas viveras expectativas de desarrollo.  Su actividad agrícola y pecuaria genera muchos fondos en la economía nacional y Comayagua es líder en la producción de vegetales orientales y pepino en Honduras y Centroamérica.


Los negocios agropecuarios son así el sector de mayor importancia económica y social de Honduras.  El sector agropecuario aporta arriba del 22% al Producto Interno Bruto (PIB) y es el primer empleador del país, constituye la fuente de ocupación para el 35% de la Población Económicamente Activa (PEA). 

La contribución de las agro exportaciones sumaron en total US$ 1,137 millones en 2006, de los cuales US$ 350.9 millones fueron hacia su mercado principal, los Estados Unidos.

Para 2008 la agricultura experimento un crecimiento de 14.7% en relacion al año anterior que fue a penas de 7%.

Las ventajas que tiene Comayagua en el sector son:

·         Un sistema montañoso que circunda el valle crea una gran variedad climaticá.  El clima es favorable para el cultivo de muchos productos, desde frutas tropicales a café orgánico y la región aprovecha proddución todo el año. 

·         El área esta relativamente estrecha con un buen sistema de carreteras.  Esto, en combinación con la ubicación estratégica de Comayagua, provee acceso fácil a los mercados de Tegucigalpa, San Pedro Sula y el puerto más importante de la región, Puerto Cortes.

·       El Valle de Comayagua es la zona de Honduras con mayor cantidad de área irrigada, lo cual ha favorecido su potencial agro exportador.

En el área de producción de cultivos agrícolas de exportación en el valle de Comayagua, existen 13,150 manzanas de tierra aproximadamente (unas 10,000 hectáreas), distribuidas de la siguiente forma:

Área de Producción

Manzanas

Hectáreas

Pepino

5200

3600

Cultivos orientales

4600

3200

Mango

1500

1000

Calabaza

700

500

Camote

160

110

Malanga

80

55

Guayaba

33

23


Turismo:


Comayagua se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de Honduras, por ser una ciudad estrictamente de tipo colonial.Es un destino para turistas nacionales e
internacionales que vienen para disfrutar una ciudad con
arquitectura colonial, museos, y monumentos que guardan la rica historia de Honduras.
Un proyecto ambicioso, el Programa Comayagua Colonial, ha preservado mucho del legado arquitectónico colonial que posee la ciudad, incluyendo la restauración de La Catedral de Santa María y la plaza central, quizás algunas de las más bellas del país.  


Comayagua fue fundido por el Capitán Española, Alonso de Cáceres, el 8 de diciembre, 1537 por su ubicación estratégica, entre los dos océanos y entre Guatemala y Nicaragua.  La ubicación de la ciudad indujo a su posición como la sede de poder en la región, y la ciudad fue la capital administrativa del país por más de tres siglos hasta que la capital fuera trasladada a Tegucigalpa en 1880.  Por esas razones Comayagua tiene una abundancia de monumentos coloniales, desde la iglesia mas antigua del país, la Iglesia San Merced, hasta la primera casa presidencial de Honduras, alojado por el Museo de Antropología y Historia.  La exquisita Catedral es donde se encuentra el Reloj Árabe, fabricado por los Moros en España que estuvo colocado en La Alhambra en el siglo doce.  El reloj es el mas antiguo de América que aun esta funcionado.

                     

Uno de los aspectos más sobresalientes de la ciudad como atractivo turístico, además de su rica arquitectura colonial y sus museos, es la tradicional celebración de la Semana Santa. La celebración inicia el domingo de Ramos y termina el Domingo de Pascua. Durante esta Semana Mayor, en la ciudad se manifiesta un proceso de contemplación por la pasión de Cristo y se llevan a cabo una serie de procesiones, algunas con un carácter único y solemne. Sin duda, el evento más atractivo es la elaboración de alfombras de aserrín que se lleva a cabo en las calles de la ciudad para hacer más agradable la procesión del vía crucis. Para ello, se elaboran más de 20 alfombras, las cuales son un esfuerzo personal de varias familias e instituciones que llevan años realizando este magnífico trabajo artesanal, cuyo valor es equivalente al que se puede observar en la ciudad de Antigua, Guatemala durante la misma Semana Santa

En los últimos años el turismo en Comayagua ha estado creciendo por que

·         Es un destino cultural que destaca la historia, arte y cultura de Honduras.

·         Muchos de los monumentos históricos han sido restaurados a su esplendor original.

·         La ciudad es fácilmente accesible (tiene proximidad a dos aeropuertos internacionales y se ubica en la carretera principal del país). 

Inversión en Turismo:

El gobierno de Honduras esta ofreciendo incentivos fiscales y legales para nueva empresas en el sector de turismo.  Hay la posibilidad de una exención de impuestos en adición a otros beneficios.  Contáctenos para obtener el documento LEY DE TURISMO para más información. 

 

Deportes:

Comayagua es sede del Hispano Fútbol Club, de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras. El club obtuvo su promoción a primera división en 2004-2005, no obstante, perdió la categoría en la misma temporada. Luego de su relego a segunda división, los dirigentes del Club Hispano compraron la categoría del Club Municipal Valencia de Choluteca. El Club de fútbol, juega sus partidos de local en el estadio municipal 'Carlos Miranda' de la ciudad.


 
ACTUALIDAD
NOTICIAS
Septiembre 16, 2014
Japón apoya cultivo de cacao con $1.5 millones
Leer más »
EVENTOS


Ningún Artículo de Evento encontrado

BOLETINES
Regístrese para recibir lo más reciente de nuestro acontecer.